Projects
Fortalecimiento del sistema judicial en Togo
En resumen
Un indicador fundamental de la estabilidad en cualquier Estado es el estado de su sistema jurídico; si un sistema judicial (instituciones, legislación/códigos, ejecución, etc.) está en vigor y es accesible a todos, y si la legislación se aplica a todos los ciudadanos de forma igualitaria y justa. Todos los ciudadanos deben poder confiar en que el sistema judicial les otorga los mismos derechos y salvaguardias, y que quienes están en el poder no abusan de él para su enriquecimiento personal.
Aunque poco a poco la justicia ha ido mejorando en Togo, todavía queda mucho por avanzar, lo que se ha debilitado la confianza de los ciudadanos en el sistema. Se ha confiado en B&S Europe para trabajar junto al sistema judicial con el fin de mejorar su marco operativo y los servicios a la población.
Nuestro enfoque
El restablecimiento de la confianza pública exige un esfuerzo importante en lo tocante a un mecanismo tan fundamental de la sociedad como el sistema judicial, que ejerce un gran poder sobre los ciudadanos. Esto requerirá una clara demostración de competencia, repartida a lo largo de un período de tiempo amplio.
Los contenidos de este proyecto, que durará tres años, pueden desglosarse a grandes rasgos en dos componentes. Por un lado, es importante progresar a escala técnica, lo que significa que se impartirá formación y se llevará a cabo un desarrollo de las capacidades entre los trabajadores de la justicia y que se reforzará la estrategia y las capacidades organizativas del Ministerio de Justicia y sus jurisdicciones.
Por otro lado, las relaciones entre el Ministerio de Justicia y otros organismos de supervisión estatales se consolidarán, de manera que la coordinación funcione sin problemas. Esto exige la aplicación de un marco para el diálogo, la coordinación y la consulta, que tiene el propósito adicional de lucha contra la corrupción interna y el enriquecimiento ilícito.
Historias de éxito
Cuando el proyecto finalice en mayo de 2019, se verán resultados en los tres ámbitos principales siguientes:
1) El sistema judicial tendrá un marco operativo más fuerte.
2) Se producirá un aumento significativo en el número de personas con acceso al sistema judicial.
3) Se avanzará en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y la corrupción.